Comarca Kuna Yala

Kuna (o Cuna) es el nombre de un pueblo amerindio localizado en Panamá y Colombia. Su idioma hace parte de la familia lingüísticos Chibcha. En lengua Kuna, se auto denominan como Dule o Tule, que significa "indígena". ejemplo: merguidule (indígena americano), dulemarnega (pueblo indígena).  Kuna Yala en lengua kuna significa "Tierra Kuna". 

Es una comarca indígena de Panamá, habitada por la etnia kuna. Antiguamente se llamaba San Blas. Su capital es El Porvenir.  Se ubica en la parte oriental de la vertiente del caribe panameño. Limita al norte con el Mar Caribe, al Sur con las Provincias de Panamá y Darién, al Sureste con la República de Colombia y al Oeste con el Distrito de Santa Isabel de la Provincia de Colón.  

La Comarca Kuna Yala fue reconocida por la Ley 16 de 1953.  Posee un área de 3,206 km². Consistente en una franja estrecha de tierra de 373 km de largo en la costa este del Caribe panameño. Frente a la costa se encuentran dispersas unas 365 islas de las cuales 49 son habitadas y un gran número de arrecifes coralinas.

La estructura gubernamental de Kuna Yala es definida en la Ley Orgánica 16 de 1953. El Congreso General Kuna es la máxima autoridad política de Kuna Yala, consiste en representantes de todas las comunidades  quienes se reúnen dos veces al año. Los votos son tomados por cada sahila de la comunidad.

Tipos de artesanías de Kuna Yala

  • Molas
  • Vestidos y aplicaciones de Molas
  • Chaquiras y Pulseras
  • Pinturas en Plumas
  • Acuarelas
 
   
 
Ministerio de Comercio e Industrias. Derechos Reservados. 1999-2014    
Declaración de Privacidad