Comarca Ngöbe Buglé

Ngöbe Buglé es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 1997 a partir de tierras de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. Su capital es Llano Tugri. La comarca está habitada por la etnia Ngobe Buglé y se estima que habitan 128978 personas (2004); el área de la comarca comprende 6968 km².

La comarca se divide en siete distritos y 58 corregimientos: Viviendas las ubican bastante distantes unas de otras y son diferentes entre sí; cada vivienda está rodeada de una espesa vegetación, los que radican en las provincias de Veraguas y Chiriquí tienen viviendas pequeñas, forradas a manera de ranchos redondos; mientras que las viviendas de los que viven en Bocas del Toro son más amplias, cimentadas sobre pilotes, y son también forradas a manera de rancho rectangular.

Posición geográfica La Comarca Ngobe Buglé se encuentra ubicada en la región occidental de la República de Panamá. La Comarca se conformó a partir de las tierras de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, está dividida en 7 distritos y 58 corregimientos. La comarca es atravesada de oeste a este por la Cordillera Central, que separa dos regiones geográficas marcadas.

La primera es la región atlántica o caribeña, que está cubierta en un 40% de bosque primario y donde los ríos son cortos y caudalosos. La segunda es la región pacífica, muy deforestada y con ríos de mayor recorrido hacia el mar.

Tipos de artesanías de Nogobe Bugle

  • Artesanía Textil
  • Fibra General 
  • Bisutería y Joyería
 
   
 
Ministerio de Comercio e Industrias. Derechos Reservados. 1999-2014    
Declaración de Privacidad